domingo, 10 de abril de 2011

Ophrys lutea

Ophrys lutea es una orquídea terrestre con un tubérculo subterráneo , y lobular y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labeolo de gran tanaño de color amarillo canario intenso de 12 a 18 mm de longitud con tres lóbulos y con dos lóbulos laterales triangulares un poco más pequeños y  glabros. El lóbulo central es glabro y más grande qué los laterales con el espéculo menor qué  en otras especies, de color acero azulado con forma de  H, enmarcado dentro la mancha marrón oscuro imitando el abdomen de ciertos insectos.
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño, redondeados en las puntas. El tercero se vuelve concavo un poco hacia adelante. Los tres miden unos 7 mm, y son de color uniforme amarillo verdoso ó verde claro. De dos a diez flores desarrolla el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por  su inusual belleza, color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la qué atraen  a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja. Florece de mediados de Marzo a Abril.
Esta sugentión visual sirve como reclamo íntimo. Esta polinización mímica está acrecentadqa el producir la fragancia de la hembra del insecto en celo.Estas feromanas hacen qué el insecto se acerque a investigar. Esto sólo ocurre en el período  en qué los machos estan en celo y las hembras no han emergido aún. El insecto está tan excitado qué empieza a copular con la flor. Esto se denomina "`seudocopulación". la firmeza, la suavidad, y los pelos atercipelados del labelo, son los mayores incetivos, para qué el insecto se inttroduzca en la flor, las polinias se adhieren a la cabeza ó al abdomen del insecto. Cuando vuelve a visitar a otra flor las polinias golpean el estigma. Los filamentos de las polinias durante el transporte cambian de posición de tal manera qué los cereos granos de polen puedan golpear el estigma, tal es el grado de refinamiento del proceso qué si los filamentos no toman la nueva posición las polinias no podrian fecundar otra orquídea.
Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su super- vivencia. Lo qué es más, los machos embaucados, es probable qué no vuelvan ó incluso qué ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10% de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preserrvar la población de Ophrys, si se tiene en cuenta qué cada flor fertilizada produce unas 12.000 diminutas semillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario